“Dios nos ha regalado la vida, por lo tanto debemos cuidar tanto la nuestra como la del prójimo, lo cual nos asegurará un mejor mundo”

domingo, 22 de julio de 2012


AYUDANDO A UN AMIGO
 O FAMILIAR CON DEPRESIÓN


Cuando nos interesa ayudar a una persona deprimida debemos tener en cuenta lo que no debemos hacer y luego lo que sí podemos:
NO SE DEBE
ü  Caer en paternalismo ni sobreprotección.
ü  Alentarlo con palabras. A veces puede ocasionar mayor decepción.
ü  Ser indiferentes, severos o rígidos.
ü  Hablar demasiado con una persona deprimida.
ü  Tenerle lástima o compadecerse.
ü  Exigir más de lo que la persona puede.

LO QUE SE PUEDE HACER
El depresivo no sale fácilmente de su estado. Pero si tiene interés genuino por la persona y sus problemas, su aporte puede lograr un beneficio. La apertura al diálogo puede ser el inicio del camino hacia la mejoría. Escuche mucho y ¡hable poco! Y tenga mucha paciencia y tiempo.
Ø  Es importante corregir el concepto de que el deprimido mejorará más rápidamente al indicarle que debe esforzarse, ser más voluntarioso o empeñarse en el trabajo. Si se le indica que es un abandonado, dejado o vago es recibido por el enfermo como un reproche empeorando su situación y deteriorando su autoestima.
Ø  Comparta con el deprimido que su padecimiento no es una falla o una equivocación. Ahora tiene una enfermedad y por lo tanto debe buscar ayuda.
Ø  Persuada para que se trate. Acompañe su situación para que reciba una ayuda adecuada.
Ø  Facilite la expresión de sentimientos, manteniendo una actitud empática. Sea receptivo y no represor. Hable con la persona que sufre para que comunique sus sentimientos. Para esto gánese primeramente la confianza y mantenga canales de comunicación.
Ø  Comente sobre sus límites. Indique claramente lo que puede y no puede hacer. Oriéntelo para que no tome decisiones importantes en su vida (comprar o vender una propiedad, decisión de separación, divorcio o abandono de su trabajo). Disuadirlo en emprender tareas complejas.
Ø  Si está en tratamiento médico o psiquiátrico ayúdelo para que sea controlado periódicamente y cumpla con la medicación antidepresiva, pues casi el 50% la abandona antes de tiempo.
Ø  Converse sobre sus posibles ideas suicidas en un contexto de confianza. Esto no es un factor de riesgo que lo induzca a realizar el acto. Por el contrario, puede ser el primer paso para evitarlo y la búsqueda de otras alternativas.
Ø  Involucre a la familia cuando se puede. No siempre es fácil lograrlo cuando las relaciones intra familiares están en deterioro por la presencia del trastorno.


ALGUNAS SUGERENCIAS PARA PERSONAS DEPRIMIDAS
Si usted está deprimido tenga en cuenta las siguientes sugerencias.
v  Pida ayuda capacitada frente a cualquier cambio en su estado de ánimo y comportamiento que perdure más allá de dos semanas. No es posible superar la depresión por sí mismo.
v  Si un profesional le indicó tratamiento usted comenzó el camino de la recuperación pero siga con persistencia todas las indicaciones mádicas.
v  No aumente ni suspenda la medicación por su propia cuenta. Consulte a su médico para hacerlo. Consulte también ante cualquier otra eventualidad que surja durante su tratamiento.
v  Practique alguna actividad física en forma sistemática, periódica y no competitiva.
v  No se quede solo. Salga de su casa por breves intervalos. Visite algún familiar o amigo.
v  Pensar en ideas suicidas puede ser parte de la depresión. Si ha considerado hacerse daño, busque inmediatamente la ayuda de un amigo, familiar o profesional.

(Extraído del libro: “Como superar la depresión” Lic. P. Lapadjian  Dr. J. Patpatian)

2 comentarios:

Thony Caro dijo...

HOLA MARÍA TERESA: SIEMPRE ES BUENO PONER ATENCIÓN A ESTAS ENTRADAS QUE GRACIAS A TI, NOS REFRESCAN TODAS ESAS OBLIGACIONES ANTE SITUACIONES DIFERENTES.-
BESOS ENORMES.-

Prudencio Hernández Jr. dijo...

Hola Ma. Teresa..
Me ha servido de mucho lo que destacas en este texto..un familiar esta pasando por una depresión...y aqui encuentro caminos..
Un abrazo desde Montevideo